¿Es obligatorio contratar una compañía de seguros para el coche?
-
1. ¿Es obligatorio contratar una compañía de seguros para el coche?
Todo vehículo en circulación tiene la obligación de estar asegurado. La ley obliga a todos los propietarios de vehículos a contratar un seguro de automóvil con unas coberturas mínimas. Por lo tanto, a la hora de comprar un coche, debes tener en cuenta que el seguro será un gasto fijo.
Pero ¿qué pasa si conduces sin seguro? No es una novedad que muchos de los vehículos en circulación en nuestro país lo hacen sin seguro, se estima que más de 2,5 millones lo hacen sin el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio. Conducir sin seguro no es solo imprudente para el conductor, sino que, además, puede suponer una multa que llega a ascender hasta los 3000 euros, dependiendo del tipo de vehículo.
Sin embargo, conducir sin seguro no solo puede tener consecuencias económicas como las mencionadas, sino que también tendrás que asumir el total de los gastos en caso de accidente, tanto de tus daños como el daño ocasionado en los otros vehículos implicados. Incluso si no eres el responsable, se te considerará culpable por conducir sin estar asegurado. Si se da el caso de que uno de los accidentes termine en un proceso judicial, tendrás que correr con todos los gastos de gestión.
Por otro lado, si por cualquier motivo tienes que detener el coche ante la autoridad, y estos descubren que circulas sin seguro, se inmovilizará tu vehículo, además de la consiguiente sanción económica. Con el auge de las tecnologías, la DGT ha implantado radares que detecten qué vehículos circulan sin seguro obligatorio a través del reconocimiento de la matrícula.
Por lo tanto, al circular sin seguro estás evitando la ayuda que la aseguradora te brindará en cualquier caso, protegiéndote tanto a ti como al vehículo en todo momento. Así como la reparación de los daños de terceros, encargándose de las indemnizaciones y todos los trámites relacionados.
Si buscas la compañía de seguros que mejor se adapte a ti, puedes consultarlas aquí.