¿Qué es la concurrencia de seguros?

  • La llamada concurrencia de seguros es la situación en la que un mismo objeto está protegido por varios seguros de la misma índole. En este caso, el propietario tendría la posibilidad de recibir, si se diera algún percance, una compensación excesiva en cuanto al valor real del objeto. Por lo tanto, el sujeto se lucraría. 


    ¿Cómo se evita esta situación? En el momento en el que ocurra algún percance, cada aseguradora pagará una parte proporcional que será la que le corresponda. Las indemnizaciones sumadas entre las distintas pólizas no sobrepasarán el valor del objeto. De esta forma, el asegurado no tendrá la opción de enriquecerse a costa de esta situación.


    Por otro lado, existen seguros en los que sí existe la posibilidad de asegurar varias veces el mismo objeto o riesgo. Es el caso de los seguros de vida o accidentes, ya que es imposible determinar el valor de una vida humana tras un fallecimiento o un accidente. En consecuencia, el asegurado recibirá el valor de todos los seguros contratados sin ninguna limitación. 


    Por último, en los seguros de decesos, tras el fallecimiento de un asegurado que tuviera más de un seguro de este tipo, las compañías que no hayan prestado el servicio funerario esperado estarán obligadas a pagar la suma a los herederos del fallecido.

Encuentra las respuestas que buscas y estate al día sobre las diferentes compañías de seguros. Aquí tienes el directorio más completo, dónde además resolveremos todas tus dudas y preguntas.