¿Se puede cambiar de aseguradora en cualquier momento?
-
1. ¿Se puede cambiar de aseguradora en cualquier momento?
Ninguna persona está obligada a seguir con una compañía si no lo desea, pero es importante tener en cuenta que anular el contrato solo puede hacerse cuando se ha vencido la póliza.
Si un cliente quiere irse antes de tiempo de esa aseguradora, en principio perdería lo que ha pagado.
En cuanto al tiempo que hay que esperar para poder realizar este cambio, la ley indica que se tiene que realizar al menos un mes antes de que venza la póliza. Dicho aviso tiene que ser por escrito desde el momento del vencimiento.
¿Qué pasa si se cambia de aseguradora sin avisar?
Es muy importante avisar a la compañía por escrito, de lo contrario esa persona acabaría siendo cliente de dos aseguradoras al mismo tiempo. Ya que no se daría de baja de la antigua aseguradora y además estaría en otra aseguradora nueva.
Por lo tanto, para cancelar de forma correcta y legal la póliza con la aseguradora actual, hay que avisar con tiempo de esta intención de no renovar. De hecho si no se ha avisado con un mes mínimo de antelación la póliza se renovará de forma automática, tal y como estaría reflejado en el contrato que se firmó.
¿Afecta el tipo de pago del seguro para cambiarse?
No importa si los pagos están fraccionados, de manera mensual, trimestral…La duración del contrato suele ser anual, si el cliente desea marcharse deberá seguir pagando los recibos hasta el momento en el que se pueda formalizar la baja.
Además de esto, hay que saber que existen una serie de requisitos para cambiar de aseguradora. Por ejemplo, en el caso de los seguros de coche, piden los documentos del vehículo y otros papeles. El permiso de conducir, la tarjeta de la ITV en vigor, copia del DNI o NIE y si procede también el carnet de conducir y el DNI o NIE del segundo conductor.